Durante el curso 2021-2022 el Departamento de Orientación de El Porvenir puso en marcha un proyecto específico para atender al colectivo de alumnos de la etapa de secundaria que presenta lo que se denomina “Altas Capacidades”. El alumnado que presenta un diagnóstico de altas capacidades intelectuales es un tipo de estudiante considerado por la normativa educativa como alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, y por tanto, alumnos que, al menos, requieren un enriquecimiento o ampliación curricular desde el aula.
Fue el curso pasado cuando desde el Departamento de Orientación de El Porvenir se decidió ir un paso más allá y fundar el que se ha denominado “Grupo Flexible”, un grupo de alumnos de secundaria con altas capacidades que, con la guía de Belén González, la Orientadora de Secundaria, se reúne semanalmente para profundizar en retos de investigación sobre temas muy variados."A lo largo de estos cursos la implicación del alumnado ha crecido, comprometiéndose con el programa y colaborando en él. Han encontrado un hueco donde sentirse integrados y comprendidos en el centro, habiéndose creado un espacio para ellos en el que poder intercambiar emociones", comenta Belén.
A lo largo de este último curso 2022-2023, el Grupo Flexible ha avanzado todavía más en este pionero proyecto de potenciación y apoyo a estos alumnos y ha convertido a este grupo en verdaderos docentes durante unos días. Así, estos alumnos de secundaria han estado trabajando con los alumnos de 2º y 3º de primaria y algunos de los proyectos trabajados este año en la etapa primaria. En total coordinación con el profesorado de Primaria, han estado elaborando actividades ajustadas a los niños de 7 a 9 años que cursan 2º y 3º curso y han creado dos grandes iniciativas para culminar el proyecto: unas Olimpiadas para los niños de 3º de Primaria y un Rastro típico de Madrid para los de 2º de primaria.
Con el Grupo Flexible y las nuevas iniciativas que se están poniendo en marcha para los alumnos de Altas Capacidades, no solo se persigue motivar, orientar y apoyar de la mejor manera posible a este alumnado del centro, sno que además se favorece al resto de estudiantes promoviendo actividades que implican el contacto entre etapas y edades tan distintas, con el consiguiente desarrollo de habilidades muy diversas para unos y otros.