ACCIÓN EDUCATIVA

La Fundación Federico Fliedner, de origen protestante y con 150 años de historia, sirve a la sociedad a través de la acción educativa, formativa, divulgativa y social.

Los dos colegios de la Fundación Federico Fliedner, Juan de Valdés y El Porvenir, son bilingües (español e inglés, junto al alemán como segunda lengua extranjera desde Primaria) están comprometidos con el desarrollo personal del alumno desde su infancia hasta su integración activa en la sociedad, a través de una educación de calidad basada en los valores de la excelencia, la tolerancia, la responsabilidad y la vocación de servicio.

Ambos colegios son centros privados autorizados por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para impartir las enseñanzas regladas hasta los 16 años (en el colegio Juan de Valdés) y hasta los 18 (en el colegio El Porvenir). Han nacido en el seno de la Iglesia Evangélica Española (IEE), con la que guardan un vínculo particular, sin menoscabo de su autonomía. 

Colegio El Porvenir

El 31 de octubre de 1897 fue cuando el pastor protestante y teólogo Federico Fliedner, después de superar muchos obstáculos y trabajar muy duro, logró inaugurar por fin un colegio que ofrecía un proyecto educativo absolutamente innovador para la España de la época.

En la actualidad, continuamos trabajando día a día en un proyecto educativo innovador en el que tenemos en cuenta, tanto la formación intelectual de nuestros alumnos, como su crecimiento personal, afectivo y social, fomentando la libertad de pensamiento, el sentido crítico y el compromiso social.

La Escuela Infantil consta de 1º ciclo o guardería (bebés, 1 y 2 años) y 2º ciclo (de 3 a 5 años), siendo el 1º ciclo de carácter privado. El centro está concertado de 3 a 16 años, es decir, en Educación Infantil (de 3 a 5 años),  Educación Primaria,  Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La etapa de Bachillerato es privada. La Escuela Infantil y la etapa de Primaria se encuentran en el denominado "aulario" del colegio, y la  Educación Secundaria y Bachillerato en el edificio histórico.

Colegio Juan de Valdés

El colegio Juan de Valdés tiene su origen en el año 1963, cuando unos profesores evangélicos comenzaron a ofrecer actividades educativas a un grupo de alumnos en los salones de la Iglesia de Jesús, en la calle Calatrava de Madrid. Fueron artífices de esta iniciativa educativa dos pastores protestantes de la Iglesia Evangélica Española, Alberto Araujo y Luis Ruiz Poveda.

Otra importante fuente de inspiración del proyecto educativo era el gran arraigo de la Iglesia Evangélica Española en el Movimiento del Evangelio Social, que desde el siglo XIX venía influyendo en multitud de misiones diacónicas y evangelizadoras. Ambas fuentes de inspiración llevaron a definir el proyecto escolar de Juan de Valdés, que aspiraba a educar en libertad y respeto en medio del sistema franquista.

La Escuela Infantil consta de 1º ciclo o guardería (bebés, 1 y 2 años) y 2º ciclo (de 3 a 5 años); es de carácter privado el 1º ciclo. El centro está concertado de 3 a 16 años, es decir, en Educación Infantil (de 3 a 5 años),  Educación Primaria,  Educación Secundaria Obligatoria (ESO).