La Fundación ha acogido hoy la celebración de la Asamblea Anual 2023 de Mensa Civica, entidad de la que somos miembros desde hace años. La misión fundamental de Mensa Cívica es promover y apoyar todas aquellas iniciativas de restauración colectiva que favorecen la sostenibilidad en su actividad.
En este sentido, los comedores escolares de la Fundación, un relevante colectivo de restauración, iniciaron su transición hacia un modelo de comedor escolar ecológico hace ya muchos años. Por ello, la Fundación y sus centros, encuentran todo el sentido a su pertenencia a esta entidad que centra todos sus esfuerzos en fomentar un modelo de alimentación colectiva saludable y respetuoso con el medio ambiente.
Los colegios de la Fundación plantearon en 2004 un completo cambio en su modelo de gestión del comedor escolar, pasando de una empresa de catering que elaboraba los menús y seleccionaba la materia prima con la que confeccionarlos, a un modelo de gestión propio por el que nosotros mismos comenzamos a elegir los proveedores para mejorar la materia prima.
En este proceso de cambio, el objetivo principal fue comenzar a contar con proveedores de cercanía y ecológicos, para que de este modo, la repercusión de nuestra actividad fuera más sostenible, más respetuosa con el medio ambiente y, a su vez, mucho más saludable para nuestros alumnos. Este cambio sustancial supuso en sus inicios todo un reto a nivel económico, logístico y también de composición de los propios menús escolares, e implicó un sin fin de obstáculos comenzando por el más relevante: la falta de productores en ecológico y, desde luego, que éstos fueran de cercanía. De hecho, en los comienzos, nuestros comedores comenzaron a traer productos como la pasta ecológica desde Italia. Con el paso de los años esta situación fue cambiando y llegaron a España más proveedores ecológicos a los que, con nuestro consumo en grandes cantidades, se podía apoyar para favorecer una producción sostenible a nivel medioambiental.
Hoy en día, en nuestros comedores se sirve 1.800 menús diarios, confeccionados en gran medida a base de productos y materias primas ecológicas y, en cierta media, de cercanía: la pasta, las legumbres, la verdura congelada, los lácteos y los productos para vegetarianos. Compramos directamente a fabricantes de materias primas en grandes volúmenes, y de este modo, además de optimizar la gestión de las compras, minimizamos la huella de carbono del transporte de las mismas, y conseguimos una regularidad en la calidad de nuestros víveres.
Este es un proyecto vivo que seguirá avanzando en el tiempo, según las necesidades y los requerimientos de nuestros alumnos y las familias de nuestros centros, además de minimizar cada día más, en la medida de lo posible, la repercusión de nuestra actividad en el medio ambiente. Como miembros de Mensa Cívica es un placer acoger la Asamblea de socios que anualmente se celebra, y continuar velando por una restauración colectiva sostenible en nuestro entorno escolar.