Ambos colegios, El Porvenir y Juan de Valdés, han iniciado este 2024 dando noticias que ponen de manifiesto el interés que nuestros colegios y su profesorado tienen en generar valor añadido en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Porque, tal y como revela la cita de Séneca, “largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos”.
Así, ambos están involucrados en iniciativas que implican y favorecen habilidades blandas tan importantes para los niños como son la creatividad, el trabajo en equipo, la iniciativa y el pensamiento crítico.
Algunas de estas iniciativas y proyectos ya han dado sus frutos, como es el caso de VII Concurso de Juguetes reciclados 2023 del Distrito de Chamberí del Ayuntamiento de Madrid, en el que los alumnos del Taller de Juguetes del colegio liderados por el profesor José Montero, ganaron el 2º premio con una apuesta tan creativa como es un garaje de tres pisos con rampas elevadoras capaces de funcionar autónomamente.
Otro de los ejemplos que ponen de manifiesto el aprendizaje experiencial que nuestro alumnado puede desarrollar en nuestros colegios es el galardón, que por segundo año consecutivo han recibido un equipo de alumnas de 2º de Bachillerato de El Porvenir en la XVI edición del Concurso internacional de Investigación Histórica Eustory. El resultado de la investigación ha sido un trabajo que pone en valor la rica historia de la familia Fliedner en España y su impactó en la educación a lo largo de los años. Pero lo verdaderamente importante no es el galardón, sino lo que significa que un grupo de niñas decida embarcarse en un proyecto de la envergadura del que han abordado, los aprendizajes consolidados en ese proceso y la motivación y apoyo recibido para conseguirlo por parte del centro y el profesorado.
En esa misma línea de evidenciar nuestro compromiso con el alumnado a través de la motivación que nuestros centros son capaces de trasladarles y la iniciativa y creatividad con la que ellos responden, está, por ejemplo, la participación que un equipo de alumnas del colegio Juan de Valdés tomará en el Torneo Escolar de Debate en inglés 2023-2024 de la Comunidad de Madrid, en torno al tema “¿Son los deportes electrónicos beneficiosos para la formación de los jóvenes?”. No cabe duda de que habilidades tan importantes para la vida como el desarrollo del pensamiento crítico, la comunicación y la defensa de las propias ideas en público, se trabajan de manera experiencial y dinámica en proyectos como este.
Los anteriores, son algunos ejemplos de las iniciativas y proyectos en los que nuestros colegios, nuestros alumnos y el profesorado, desea involucrarse haciendo realidad lo que el filósofo y psicólogo social Erich From defendía acerca de la educación, que "consiste en ayudar a un niño a llevar a la realidad sus aptitudes".