En este ámbito, recordamos las conferencias que organizó el rector Fernando de Castro en la Universidad de Madrid (1869), pero también la labor de una reformadora social evangélica llamada Josephine E. Butler en favor de la abolición de la prostitución. Destacamos especialmente el protagonismo de la Residencia de Señoritas y del Instituto Internacional que favorecieron el acceso de la mujer a la educación superior.
FERNANDO DE CASTRO. Discurso inaugural: 21 de febrero de 1869. El nuevo rector de la Universidad de Madrid, Fernando de Castro Pajares (1814-1874), dedicó su discurso de apertura en noviembre de 1868 a la defensa de libertad de la ciencia y a la independencia de su magisterio. Proponía en él una verdadera refundación y modernización de la Universidad Central para dotarse de personalidad científica propia. Entre los días 21 de febrero y 23 de abril de 1869, organizó este ciclo de conferencias sobre la educación de la mujer que se impartían en el Paraninfo de la calle San Bernardo ante un público mayoritariamente femenino. Será el precedente de la fundación en 1870 de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer.
JOAQUÍN MARÍA SANROMÁ. Primera conferencia. La educación social de la mujer: 21 de febrero de 1869. El economista catalán Joaquín María Sanromá (1828-1895) considera que, si bien la mujer debe recibir una educación tradicional para formar su carácter, no bastaba con limitar su formación a las labores domésticas. Era preciso completar esta con labores propias del ‘buen tono’ (cortesías y ademanes, baile y música, e idiomas) para favorecer el prestigio social a través de un comportamiento más sensible e inteligente. Promueve una actitud modesta en la mujer educada y fomenta en ella el estudio de la historia, la literatura y la religión.
JUAN DE DIOS DE LA RADA Y DELGADO. Segunda conferencia. La educación de la mujer por la historia de otras mujeres: 28 de febrero de 1869. El arqueólogo y político conservador Juan de Dios de la Rada y Delgado (1827-1901) dio esta conferencia para sustituir por problemas de salud al catedrático de literatura y escritor Francisco de Paula Canalejas (1834-1883). Subraya la utilidad que el estudio de la historia de las mujeres tiene para la educación de la mujer contemporánea, de manera que pueda aprender lo que fue en el pasado, lo que es y debe ser en el presente, y lo que será en el futuro.
RAFAEL MARÍA DE LABRA. Quinta conferencia. La mujer y la legislación castellana: 21 de marzo de 1869. Uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza (1876), el político liberal antiesclavista Rafael María de Labra (1840-1918) muestra cómo la legislación vigente en España beneficiaba a la mujer soltera, al concederle casi los mismos derechos que al hombre, pero una vez contraía matrimonio su situación cambiaba jurídica y socialmente. El derecho y las instituciones deberían mejorar en el futuro las condiciones de la mujer casada.
JOSÉ ECHEGARAY. Octava conferencia. Influencia del estudio de las ciencias físicas en la educación de la mujer: 11 de abril de 1869. El ingeniero, matemático y dramaturgo José Echegaray (1832-1916), Premio Nobel de Literatura en 1904, anima a las mujeres a introducirse en la educación superior y, en concreto, en el estudio de las ciencias físicas, pues las diversas funciones de la razón humana son semejantes en ambos sexos.
FRANCISCO PÍ Y MARGALL. Conferencia décimocuarta. La misión de la mujer en la sociedad: 23 de mayo de 1869. Sobre el papel de la mujer en la sociedad, el republicano de tendencias socialistas y federales, Francisco Pí y Margall (1824-1901), que llegará a ser un fugaz presidente del poder ejecutivo durante la Primera República (junio-julio de 1873), destacaba que era en el ámbito privado de la familia donde las mujeres seguían desempeñando un papel clave en la educación de los hijos y en las relaciones intergeneracionales. El modelo educativo siempre debería tener muy en cuenta esta misión social de las mujeres.
GABRIEL RODRÍGUEZ. Novena Conferencia. Influencia de las ciencias económicas y sociales en la educación de la mujer: 18 de abril de 1869. El ingeniero, economista y político liberal Gabriel Rodríguez Benedicto (1829-1901) comienza exaltando los derechos de reunión y de libertad de enseñanza recientemente adquiridos para animar a las mujeres a interesarse por las ciencias económicas y sociales más allá de aquellas que les competían en el ámbito doméstico y familiar. Su conferencia ofrece una introducción a algunos conceptos básicos de la economía política liberal. También aboga por la implantación en España del matrimonio civil para garantizar derechos y responsabilidades semejantes entre los cónyuges.
FRANCISCO ASENJO BARBIERI. La música y la mujer: 25 de abril de 1869. El compositor y musicólogo Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894) se propone alentar el estudio y cultivo de la música entre las mujeres, porque «La música viene del corazón y va al corazón», y el alma más sensible y mejor templada de la mujer puede hacer que desaparezca la rudeza de los hombres. Su conferencia ofrece una breve historia del desarrollo de la música y su presencia en la sociedad desde el mundo antiguo hasta el presente.
Josephine Elizabeth Butler (1828-1906) fue una reformadora social evangelista de la época victoriana que abogó en favor del sufragio femenino, el derecho de las mujeres a acceder a la educación superior y la abolición de la prostitución en todas sus formas no solo en las Islas Británicas, sino también a través de una federación internacional. Es autora de más de 90 obras entre ensayos, conferencias y panfletos relacionados con sus campañas, así como de unas memorias autobiográficas (editadas en: Londres, 1913).
Traducción realizada por el pastor suizo residente en Barcelona Alex Empaytaz del folleto publicado por Josephine Butler (París y Neuchâtel 1875) a favor de la abolición de la prostitución. Esta corriente abolicionista se difundió en España a través de las reuniones organizadas por la condesa de Précorbin con el apoyo de prensa protestante como la Revista Cristiana, fundada por Federico Fliedner en 1880. Ejemplar encuadernado junto con Los peligros del amor de la lujuria y del libertinaje en el hombre y en la mujer, por Amancio Peratorner; un estudio del Dr. Tardieu sobre Sodomía y pederastia y una ojeada sobre la prostitución en la Antigüedad (Barcelona, 1874); y Picaronas y alcahuetes ó La mancebía de Valencia. Apuntes para la historia de la prostitución desde principios del siglo XIV hasta poco antes de la abolición de los Fueros, por Manuel Carboneres (Madrid, 1876). Obras donadas a la biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad Central por el médico Ángel Fernández Velasco en febrero de 1885.
El filósofo y pedagogo alemán Paul Natorp (1854-1924) es uno de los teóricos de la pedagogía social, que se interesa por los condicionamientos sociales que intervienen en la educación del individuo. Propugna una escuela nacional y democrática orientada a inculcar valores como verdad, belleza, bondad, justicia, salud y utilidad. La enseñanza de la religiosidad debe suscitar unos ideales de humanidad que estimulen la autonomía y un respeto escrupuloso a la libertad individual y la conciencia moral. María de Maeztu traduce y prologa aquí Religion innerhalb der Grenzen der Humanität: ein Kapitel zur Grundlegung der Sozialpädagogik (Freiburg im Breisgau, J. C. B. Mohr, 1894).
Siguiendo los pasos de su madre Juana Whitney en Bilbao con el colegio femenino denominado Academia Anglo-Francesa, María de Maeztu y Whitney (1881-1948) estudió magisterio y se licenció en filosofía y letras por la Universidad Central de Madrid. Dirigió la Residencia de Señoritas en Madrid (1915-1936) y a partir de 1918, tuvo a su cargo la sección de Enseñanza Primaria del Instituto-Escuela. En esa etapa traduce esta historia de la pedagogía de Monroe que se usará como manual en las escuelas normales y en la universidad. Primera edición publicada a 15 de mayo de 1918 (según colofón). El vol. 1 abarca la historia de la educación en la Antigüedad y la Edad Media. Ejemplar procedente de la antigua Biblioteca de la Residencia de Estudiantes.
Tras el fusilamiento de su hermano el escritor Ramiro de Maeztu (1936), María dimitió de su cargo en la Residencia de Señoritas y acabó exiliándose en Argentina. Además de las traducciones de los pedagogos Natorp y Monroe, es autora de ensayos y conferencias como: La pedagogía en Londres y las escuelas de párvulos (1909), El trabajo de la mujer: nuevas perspectivas (1933), Historia de la cultura europea. La edad moderna: grandeza y servidumbre (1941). Esta obra, publicada por el Instituto de Didáctica de la universidad bonaerense en 1938, está dedicada a los maestros de la República Argentina y a los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, y fue donada por la autora a la antigua Biblioteca de la Residencia de Señoritas.
Elizabeth Putnam Gordon (1851-1933) fue secretaria de la Woman’s Christian Temperance (WCTU) de Massachussets y misionera de la National Woman’s Christian Temperance Union (NWCTU), que presidió su madre Anna Gordon entre 1914 y 1924. Este influyente movimiento liderado por mujeres protestantes aboga desde 1874 por la erradicación del consumo de alcohol y otras drogas a través de una educación religiosa y moralizante. En 1917 escribió la biografía de Alice Gordon Gulick (1847-1903), misionera y pedagoga protestante que fundó con su segundo marido William Hooker Gulick el International Institute for Girls in Spain (o Colegio Norteamericano: Santander 1871-1892, San Sebastián 1892-1898; Biarritz 1898-1903; y Madrid, desde 1903) para la formación superior de mujeres. Esta institución colaboró con el desarrollo de entidades como la Residencia de Señoritas y el Instituto-Escuela en Madrid.
La revista gráfica Estampa, de periodicidad semanal, contribuyó a dar visibilidad al papel de la mujer en la sociedad española destacando su introducción en la enseñanza universitaria y su trabajo independiente. Un ejemplo de ello es este artículo de Carmen de Munárriz sobre la Residencia de Señoritas en 1930. La Junta de Ampliación de Estudios (JAE) creó en 1915 esta institución, bajo la dirección de María de Maeztu, para facilitar el acceso de la mujer a la universidad. Ofrecía un alojamiento adecuado para las residentes. Disponía de laboratorio, biblioteca y un ambiente de estudio y de gran talla intelectual. Entre sus profesoras estaban Maruja Mallo, María Zambrano, Rafaela Ortega y María Goyri. Además de filosofía, literatura e idiomas estudiaban química, farmacia, derecho romano o historia de la pedagogía.
Beatrice Newhall, becaria del International Institute procedente del Smith College (Northampton, Massachussets), impartió clases de inglés en la Residencia de Señoritas (1925-1927). Tras su regreso a Estados Unidos se convirtió en redactora auxiliar del Bulletin of the Pan American Union (BPAU), publicación periódica de la Unión Panamericana (precedente de la Organización de Estados Americanos) radicada desde 1910 en Washington D. C. Newhall da a conocer en este artículo los hallazgos arqueológicos sobre los zapotecas realizados por Alfonso Caso en Monte Alban (Oaxaca, México) en 1931. Además de artículos históricos y arqueológicos sobre distintos países americanos, también escribió acerca del derecho al sufragio de las mujeres en las Américas (BPAU, vol. 70, mayo de 1936).
Ejemplar de la primera edición impresa el 2 de diciembre de 1929, donado a la Biblioteca de la Residencia de Estudiantes por Eulalia Lapresta (1887-1991), secretaria de María de Maeztu en la Residencia de Señoritas hasta 1936, que fue adquirido en la Feria del Libro de 1930. En 1942 la Residencia de Señoritas pasó a ser el Colegio Mayor Santa Teresa de Jesús bajo el patrocinio de la Sección Femenina de la Falange de las JONS y quedó integrado en la Universidad Complutense de Madrid.
Carolina Marcial Dorado (1889-1941) nació en la ‘Ginebra manchega’, Camuñas (Toledo), siendo su padre José Marcial Palacios, un pastor evangélico y agente de la Sociedad Bíblica. Se formó en el International Institute for Girls in Spain (San Sebastián). Fue doctora en filosofía y letras por la Universidad de Columbia y dirigió su Residencia española (desde 1938). Impartió docencia de lengua y literatura española en las universidades de Columbia, Puerto Rico y Pennsylvania; y fundó el Bureau de Información Pro-España en Nueva York (1924-1934). En su labor editorial en Boston al frente de Ginn and Company publicó España pintoresca (1917) y varias obras de lectura en español para contribuir a su enseñanza y dar a conocer a autores contemporáneos.
Ejemplar dedicado a Irma Fliedner (1922-1989), gerente de la Librería Calatrava y nieta de Federico Fliedner. Basado en una investigación de documentación norteamericana y española, reconstruye los orígenes y la trayectoria del Instituto Internacional (calle Miguel Ángel 8). Carmen de Zulueta nació en Madrid y fue educada en la Institución Libre de Enseñanza y en el Instituto-Escuela. Conoció de primera mano el ambiente cultural creado por la ILE y por la Junta de Ampliación de Estudios (JAE). Enseñó español y literatura española en centros norteamericanos muy prestigiosos, como el Wheaton College, el Vassar College, la Harvard University y en la Universidad de la Ciudad de Nueva York.