Se usa para comprobar y estudiar el principio de Arquímedes. La forma desigual de los platillos permite suspender del más corto objetos de diferentes materiales. Una vez equilibrada la balanza, puede sumergirse el objeto suspendido en un líquido. La masa necesaria para equilibrar de nuevo la balanza servirá para calcular el valor del empuje que el líquido ejerce sobre el objeto sumergido en él, que es igual al peso del fluido desalojado. El empuje no depende del material del objeto suspendido, solo de su volumen y de la densidad del líquido. EIMLER-BASANTA-HAASE, S.L. (Madrid), fue una empresa especializada en material científico de enseñanza.
Tiene un funcionamiento similar al de los generadores de Van der Graaff. Al hacer girar la manivela, el disco de vidrio se carga de electricidad estática por la fricción con las zapatas o almohadillas. Esas cargas pasan al cuerpo metálico a través de unas puntas agudas situadas en el centro de las «campanas», muy próximas al disco de vidrio (efecto punta). La carga eléctrica acumulada en el cuerpo metálico, debidamente aislado mediante los soportes cilíndricos de vidrio, permite hacer experimentos de electricidad estática y de descargas eléctricas.
Consta de un cuerpo principal con dos lentes y una guía con un soporte para las fotografías dobles. Las fotografías están tomadas con una cámara de dos objetivos. Las imágenes captadas por cada uno de ellos son muy similares entre sí, pero no iguales, a semejanza de las captadas por cada uno de nuestros ojos. Cuando el visor se apoya sobre la frente, se colocan las fotografías sobre el soporte y se ajusta la distancia, el cerebro integra ambas imágenes, proporcionando así una visión tridimensional. Se conservan dos colecciones de fotografías de la casa Pestalozzi, una de anatomía humana y otra de canteras y minas.
Dispone de tres objetivos y dos oculares, platina de desplazamiento y tornillo de ajuste macrométrico. Fuente de iluminación por reflexión.
Tanto Federico Fliedner, que se doctoró en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, como su hijo Jorge, que estudió enfermería en Alemania y le sucedió como director del colegio El Porvenir, dieron mucha importancia al estudio de la anatomía e histología de vegetales y animales y, muy especialmente, del cuerpo humano. Elaboraron o adquirieron preparaciones para la observación de tejidos animales y vegetales, estructuras morfológicas, etc.
Cromolitografía de un diagrama de la anatomía de un cuerpo humano masculino a tamaño natural con las diferentes partes, secciones, órganos, tejidos y músculos desplegables; montado en dos partes sobre un marco y una trasera de madera plegables, y con un soporte para mostrar y apoyar el conjunto.
Fuente de luz por combustión. Permitía la animación de las imágenes por desplazamiento de unos soportes que tenían varias imágenes o por el giro de unas sobre otras que permanecían fijas. Es solo un ejemplo de los diferentes aparatos de proyección de los que disponía el colegio. Conservamos varias colecciones de diapositivas sobre vidrio de diferentes temáticas, algunas de ellas a color.